miércoles, 7 de noviembre de 2012

"LO IMPOSIBLE" By J.A. Bayona

.
Hago una parada en mis post sobre el Festival de Cine de San Sebastián para hablar de "Lo Imposible".

Se estrenó en el festival, pero al ser una película comercial, no fuimos a verla, contando que en un par de semanas la veríamos en el cine. Y me arrepiento un poco...

Como sabéis, estas primeras semanas ha sido una locura: publicidad hasta en la sopa,  entradas agotadas...  Y luego, todo el mundo que si es un dramón, que si lloras toda la película... Se te quitaban un poco las ganas de verla.

Pero fuí este fin de semana con mi amiga Léo que venía de Paris. Ella no había oído hablar de la peli y como le gusta mucho el cine español, pues pensé que era la ocasión. Posiblemente era la única persona en el cine que no sabia como acababa la peli...

Total, que yo iba preparada a ver una americanada, no sé porque, pero tenia la sensación de que sería un Titánic en versión Tsunami. Y no tengo nada en contra de las americanadas, e? A mi me gusta todo tipo de cine. Pero cual fue mi sorpresa... No era para nada lo que esperaba! 

Tengo que decir que yo soy de lágrima muy muy fácil, de echo este año en el Festival lloré ya para todo el año. Pero en "Lo Imposible" no hubo ni una lágrima por mi parte. Y eso no es una crítica, al revés, no creo que J.A. Bayona buscara el llanto fácil. No hubo lágrimas, pero si un corazoncito "apretao"..

Es una película que cuenta una historia, mas o menos tal como fué. Me pareció una película humilde, que habla del amor, de la lucha por lo imposible, de la posibilidad entre un millón de que lo imposible se haga posible, una película que te hace pensar y sobretodo valorar lo que tienes a tu alrededor.

Me gustó. Tiene planazos brutales. Planazos que uno no espera en este tipo de pelis. 
Me gustó, pero me habría gustado más si hubiera entrado en el cine como mi amiga Léo: la vivió mucho mas que yo y que el resto de espectadores.

Aquí mi humilde opinión. 

Felicidades Sr. Bayona, peliculón!

Mañana sigo con mas pelis del Festival.

3 comentarios:

  1. Sònia, creo que desde que te conocí hasta ahora no has tenido hijos. Pensar en las mías me fue inevitable durante toda la película y me la hizo vivir a mi manera particular (cambiando el nombre y la cara de Lucas, por Anna y la de sus hermanos por sus hermanas...) Aún no puedo parar de pensar en cómo sería pasar por algo parecido con ellas...

    Bueno, te dejo, no una recomendación (porque realmente me costó disfrutarla del todo) si no simplemente una "opción de película":

    http://www.elblogdeanna.es/2727/cafe-de-flore-sindrome-down

    Cuando la veas si quieres déjame un comentario con tu opinión!

    Besos de los 5.

    ResponderEliminar
  2. Hola J.L. !
    No creo que sea una cuestión de tener hijos o no, he llorado mares por películas mucho menos fuertes con temáticas familiares. Yo también estuve pensando días sobre la película, y me emocionó, pero no me hizo llorar. Porqué? Primero porque no creo que el director buscara eso, creo que iba mas allá del simple llanto. Segundo porque quieras o no todos sabíamos el final, y eso es algo que odio en una película. Tercero porque se han pasado con la promo.
    Por otra parte, como digo en el post, me sorprendió muy favorablemente! A todos nos toca el corazón, tengamos hijos o no. Pero lo que yo digo es que todo el mundo decía que llorabas toda la peli y yo fui "cagada" pensando que iba a gastar 10 paquetes de pañuelos... Y no fué así. Creo que esto es una cuestión de cultura cinematográfica: cuanto hacia que los cines no se llenaban así en España???? Posiblemente, desde Torrente. Posiblemente la mitad de la gente que ha llorado mares, la última peli que vió fué esa y desde entonces solo han visto Sálvame, Gran Hermano y La Voz. Y no es una crítica a Torrente, creo que S. Segura es un máster de este país!!! Pero esa publicidad masiva en Tele 5 ha llevado al cine a gente que tiene una cultura visual limitada y que se quedan solo con las lágrimas ya que no están acostumbrados a ese tipo de lenguaje.

    Mi post no es una crítica, al revés, me parece que lo que dice la gente se queda corto, hay mucho mas en esa peli. Una foto brutal, unos planos impresionantes, enfin, que para mi el cine es un arte, y "Lo Imposible" me parece arte, no una simple peli masiva que hace llorar mares.

    Veré la película que me recomiendas, por supuesto, mil gracias por la recomendación!!!

    Yo te recomiendo "Amour" puedes ver mi post sobre la peli. Nunca he sido abuela, ni me he casado, ni he vivido en pareja, pero lloré mares, y pensando en ella, aún se me pone la piel de gallina...

    ResponderEliminar
  3. Hola Sònia, ¡gracias por tu respuesta!

    Me debí expresar mal cuando hablé del tema de los hijos... Como en la entrada hablabas sobre cómo diferentes personas viven una peli yo lo que quise transmitir fue simplemente mi particular forma de vivirla. Evidentemente no es cuestión de tener o no hijos para que una temática familiar te toque, pero en este caso lo que quise expresar es que lo que me sucedió es que me tiré los 120 minutos recordándalas a ellas mientras estaban con la canguro!!!! :-)

    En cuanto al cine español la verdad es que da gusto ver que somos capaces de hacer una peli que se está viendo y se va a ver en todo el mundo por tantas personas... lástima por eso que se tenga que postergar todos los créditos al final de la película y no poner ni uno al principio... no sé si se ha hecho queriendo para evitar "desvelar" su procedencia e influenciar al espectador... pero si es así me parece una pena!!!!

    Ok a la recomendación. La verdad es que me apunto mentalmente todos de las que hablas pero ya sabes que los que somos papis no podemos seguiros el ritmo a los solteritos!!!! :-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar