lunes, 8 de noviembre de 2010

World Press Photo 2010

Este fin de semana he visitado el CCCB en Barcelona para ver la expo  World Press Photo 10.

Primero de todo, comentar la iluminación pésima de la instalación: acabamos viendo la expo en los monitores que se encuentran al final de la sala, lo que nos fué muy bien ya que en ellos se exponen mas fotos que en la expo física. De todas maneras me parece triste ir a ver una expo y acabar delante de una pantalla haciendo clik, clik, clik.. Reclamación puesta.

Pero hablemos del contenido de la expo. Como de costumbre, muchísimos fotones. Imágenes de esas que te dejan sin aliento. Algunas por su contenido, otras por su alma... Pero, qué hay que tener para ganar un premio en WPP?

Según mi punto de vista en esta exposición nos encontramos con dos tipos de imágenes: Imágenes captadas por fotógrafos e imágenes captadas por periodistas. Evidentemente estamos hablando de un concurso de fotografia periodística, pero, para ganar un premio de esta índole, nos vale con se periodistas, estar en el lugar preciso y llevar una cámara encima? O realmnte hay que ser fotógrafo?

Hoy en dia todo el mundo lleva encima una cámara digital, ya sea en su teléfono, en el bolsillo, o en una mochila enoooooorme con su millón de ópticas, trípode... Y quién es el verdadero fotógrafo de entre todos ellos? El del móbil o el que lleva el estudio encima?

El verdadero fotógrafo es el que sabe ver, sea con uno o con la otra. Sea con la última cámara que ha salido al mercado o con una caja de zapatos perforada. Ese es el fotógrafo.

En Wolrd Press Foto, este año habia fotos magníficas. Fotos que te lle gan al alma a través de la vista de verdaderos fotógrafos que nos prestan su mirada, su valentia, su manera de ver las cosas, su prefesionalidad como fotógrafos y periodistas. Pero también hay alguna imágen, aunque son pocas,  que por su contenido nos impresiona, pero que si mi madre hubiera pasado por ahí en ese mismo momento con una cámara, la hubiera hecho exactamente igual. Y mi madre considera que yo no sé hacer fotos porque corto parte de las cabezas cuando hago retratos, ahí queda.

http://www.cccb.org/es/exposicio-world_press_photo_2010-33729



No hay comentarios:

Publicar un comentario